B”H
Toda la Hashem
Ya vimos en la Sija pasada sobre la importancia de agradecer en todo momento pero el agradecimiento no seria el mismo sin el concepto de Hakarat Hatov, el cual estudiamos brevemente en la primera Sija. En esta Sija hablaremos a mayor profundidad sobre el tema de Hakarat Hatov.
Madrij: Pidele a tus janijim que te expliquen lo que significa el termino Hakarat Hatov, el cual se estudio en la primera sija.
El significado de “Hakarat Hatov” es el “reconocimiento del bien” y podemos verlo por ejemplo, en el cariño que le tiene un hijo a un papa: el niño entiende todo lo bueno que el padre ha hecho por el, y sin tener que llevar la cuenta, simplemente sabe que toda su vida se la debe a su papa.
El primer Hakarat Hatov que una persona debe de sentir es el reconocimiento del bien hacia Hashem. El Rav Kuk repetía en cada uno de sus shiurim el pasuk "am zu yatsarti li tehilati yesaperu". “Este pueblo lo cree para mi, y mi alabanza contarán” ¿Que significa esto? Que Hashem nos creo y nos dio este mundo tan maravilloso y completo, solamente para nosotros, para que tengamos la ayuda y el tiempo necesarios para poder agradecer a Hashem. Esto quiere decir que todo fue hecho para que Am Israel agradezca a Hashem
La vida de un yehudí esta basada en el agradecimiento a Hashem. El hecho de que un yehudí este vivo y se comporte como yehudí, es la mejor forma de agradecer. Hay ciertas acciones que nos ayudan a agradecer, ahora veremos algunas de ellas:
1.- La Tfila en la que le decimos gracias a Hashem por cada cosa que nos dio para poder realmente apreciar el bien que hace por nosotros. Rabí Shimón Bar Yojai solía decir que cada yehudí debería de decir tfila todo el día y toda la noche, pero esto no significa que tengamos que quedarnos todo el día rezando, sino que debemos de ver nuestro día como si fuera dirigido todo entero hacia el agradecimiento que le debemos a Hashem (Ejemplo: si salgo a la calle y el sol sale en la mañana, darle las gracias a Hashem por ello). Si se nos hace difícil, tenemos que procurar aunque sea establecer ciertos momentos cada día que sean dirigidos solamente hacia Hashem. Estos momentos son las 3 tfilot que tenemos todos los días.
2.- Las mitzvot también son una manera de agradecer a Hashem. Si alguien salva tu vida, no estarías agradecido? No sentirías que le debes algo? Claro que sí! Lo mismo pasa con Hashem, ya que de no ser por Él no estaríamos vivos. Nunca le vamos a poder pagar por su bondad, por eso, tenemos que hacer con alegría y con ganas todo lo que Él nos pida. No es lo mismo hacer una mitzva con cara alargada y enojada, o sin ganas, qua hacerla con una sonrisa, sabiendo que estas haciendo lo que Hashem quiere que hagas, y además de todo, te beneficias a ti mismo.
Madrij: Preguntale a tus janijim, ¿para quien son las mitzvot? ¿Hashem realmente lo necesita? Respuesta: Todo lo que Hashem te pide que hagas es para tu propio beneficio. Por lo que debes de estar el doble de agradecido.
3.- Los jaguim que festejamos también reconocen el bien que Hashem nos hizo en la historia, y la mejor manera de verlo es que en cada jag se aumenta el Halel.
Madrij: Organiza una discusion con tus janijim, ¿Porque se dice el rezo de Halel en las festividades y no algún otro rezo?
El Halel es una tfila especial que esta dirigida únicamente en alabanzas y agradecimientos a Hashem. Dentro de los jaguim, el jag que esta dirigido todo hacia el tema del agradecimiento es Januca con alabanzas y agradecimientos. En la tfila de shabat agregamos un capitulo entero de alabanza llamado “nishmat kol jay”, que nos enseña que Hashem creo un mundo en el cual todas las creaciones lo alaban, porque para ellos solo existe la verdad, y la verdad los obliga a que estén todo el tiempo agradeciendo a Hashem. Si nosotros pudiéramos comportarnos así, tampoco alcanzaríamos a agradecer realmente.
4.- Las berajot. Hay dos tipos de berajot: Las que se refieren a los deseos, por ejemplo: que tenga dinero, ganar la majane, que seas un buen janij, etc... y las que se refieren a agradecimientos, como las que decimos por las mitzvot que hacemos, o antes de comer. Y como es sabido, hay una halaja que tenemos que decir 100 berajot todos los días. Esto llena todo nuestro día de agradecimientos hacia Hashem.
Principalmente tenemos que saber que el Hakarat Hatov se encuentra en cada cosa que hacemos, y si se nos hace imposible decir tefila por más de media hora en la mañana, no nos tenemos que frustrar, porque también ir a la escuela o jugando con los amigos o viniendo al Bnei podemos demostrar nuestro hakarat hatov. Y eso principalmente es lo que el Bnei Akiva viene a enseñarnos, con los ideales de Tora y Avoda. Pero no solo tenemos que agradecer a Hashem por las cosas buenas. Como vimos en la Sija pasada, nuestros Jajamim dijeron: "jayav adam lebarej al hatova keshem shemebarej al haraa". “Una persona esta obligada a agradecer tanto por lo bueno como por lo malo”. Y existe una beraja especial por las cosas malas: Baruj Dayan Haemet! ¿Cómo puede ser que Hashem nos pida que agradezcamos por cosas malas? Debemos entender que todo lo que tenemos en esta vida viene de Hashem, también las cosas malas, pero Hashem busca solo nuestro bien.
Madrij: Pregúntales a tus janijim: Si Hashem busca solo nuestro bien, entonces por qué nos manda cosas malas? Revisa si se acuerdan de las Sijot anteriores (donde ya se hablo de este tema).
En la próxima Sija hablaremos sobre este tema. Realmente nada de lo que nos manda Hashem es malo, todo tiene una razón de ser, lo que recibimos es lo mejor que podríamos haber recibido, simplemente nosotros no nos damos cuenta de esto y por eso no vemos que en realidad todo lo que nos manda Hashem es bueno. Nuestro agradecimiento tiene que ir dirigido hacia Hashem pero no solo por que nos da cosas buenas, sino que tiene que ser una forma de alabanza hacia Hashem, por el simple hecho de ser Él. Nuestros Jajamim nos dicen que en los días venideros todos los korbanot van a ser anulados menos el Korban Toda. Y porque el korban toda no va a ser anulado? Responde el Mahara"l, porque el Korban Toda contiene jametz, que representa al malo y a la matza, que representa al sabio. O sea, que el Korban Toda tiene las dos partes. Esto quiere decir que cada persona y cosa en este mundo, y sus opuestos, todos juntos tienen que agradecer y hacer Hakarat Hatov tanto por las cosas buenas como por las cosas malas.
Madrij: No te preocupes por este último punto. La idea de esta Sija es que comprendan la idea de Hakarat Hatov y las formas que tenemos para agradecer a Hashem.
Hecho por: Mijael Mendelson desde Eretz Hakodesh – Shebet Elad
Fuente de ayuda: Sidur olat reaya, del Rav Kuk; ein aya del rav Kuk; likutey mohara"n de rabí Najman Mibreslev, tiferet Israel del Mahara"l de Praga, sijot Harav Tsvi Yehuda Kuk.