Objetivo de la actividad: En principio, se trata de una actividad social, en donde fácilmente pueden introducirse elementos educativos como por ejemplo, valores históricos relacionados con alguna fiesta judía.
La actividad: Se dividen a la kita o al grupo en subgrupos de mínimo 5 personas. Esta es una actividad extraordinaria para realizar en toda la escuela o movimiento juvenil, ya que pueden distribuirse muchos grupos de mucha gente cada uno.
Lo más importante de todo: esta actividad tiene un atractivo especial por utilizarse filmadoras y artilugios técnicos varios
Relatemos una opción típica para “Boboliwood”: Tenemos 10 grupos de 10 personas cada uno. A cada grupo le asignamos un horario de máximo dos horas para que filmen una película de un máximo de 5 minutos. La película es “Kat to Kat” o sea, uno filma una escena y la escena siguiente se debe filmar inmediatamente luego. En Kat to Kat de este estilo no es posible realizar un montaje de cine de dichas escenas
.
Cada grupo tiene un tiempo para poder planificar las escenas y el argumento de la película que filmara
.
Las temáticas de las películas pueden variar desde temas simples como “filmar una película de terror” o “filmar una publicidad sobre un producto imaginario, tu comunidad o grupo”. Si el madrij esta interesado en introducir algún tema educativo pueden filmarse historias picantes del Tanaj como por ejemplo “David y Batsheba” o “La destrucción de Sodoma y Gomorra” o bien temáticas festivas como
“Los macabeos”, “La historia de Esther”, etc.
Cada grupo filma su película. Lógicamente, cada uno debe saber las reglas de la competencia o concurso de Boboliwood. Se filman dichas películas para proyectarlas en una gran fiesta, el “Festival de Boboliwood” en donde se entregaran los premios “Oscares de la Academia de Boboliwood” en los distintos rubros (optativo):
- Mejor argumento histórico
- Mejor actor y actriz
- Mejores efectos especiales
- Mejores actores secundarios
- Mejor película, etc.
Los madrijim juntan todas las películas, las cuales se editan una tras otra en una sola cinta.
La fiesta central se realiza con todos los grupos juntos. Se proyectan las películas siendo que es más atractivo si los madrijim o morim preparan algunas actuaciones cada tantas películas.
Para tener en cuenta:
El nombre Boboliwood es optativo y se conoce con este nombre desde que en 1994 se realizo en el Majon de Madrijm de la Sojnut en Jerusalen.
Cada grupo debe tener un madrij tutor o alguien responsable de que el grupo planifique el film antes de recibir la filmadora. Es casi imposible planificar mientras que se tiene que filmar.
En muchos lugares se puede alquilar un ampliador de imágenes (proyector barco), el cual conectado con un video crea la imagen de las películas en pantalla gigante.
Esta actividad se basa en una buena planificación de horarios anterior, ya que puede llevar dos o tres días de preparación entre que se preparan, filman y editan todas las películas.