¿Que tipo de comunidad deseamos?

 

Objetivo de la actividad: Se trata de una actividad, basada en un juego electoral, en donde se pretende explicar o discutir los valores de la comunidad. Se puede hacer está actividad tratando temáticas de actualidad aunque en este preciso caso la desarrollaremos como una actividad acerca de los valores judaicos defendidos en un comunidad estándar.

 

La actividad: Se hacen billetes falsos que sirven para el juego que se contara a continuación.

La kita o el grupo se dividen en tres partidos o movimientos imaginarios. Cada uno de estos movimientos debe escoger un nombre, de acuerdo a la base ideológica que poseen.

Cada uno de estos tres grupos recibe un pequeño papel explicativo en donde se cuenta los valores ideológicos que ellos defienden.

Estos tres grupos son:

1-      Tu grupo desea  educar a los judíos de tu país los valores religiosos y nacionales de tu pueblo. Para tu grupo, la comunidad debe impulsar los contenidos, las tradiciones y los valores particulares de los judíos ante todo. Es decir, si la comunidad debe definirse de alguna manera en especial, debe destacar ante todo el “fomento” del judaísmo.

2-      Tu grupo desea educar a un judaísmo orgulloso pero a la vez abierto a la sociedad en la que vive. Para tu grupo, la comunidad judía no debe encerrarse en un guetto, sino que debe abrirse también a la Problemática de la sociedad en la que vive, adoptando posiciones generales y no solo particulares (judías). 

3-      Para tu grupo, la comunidad debe invertir sus fuerzas y medios en educar el fuerte lazo que une al pueblo judío con la tierra de Israel. Tu grupo posee una fuerte tendencia sionista.

 

Cada uno de estos grupos recibe una hoja explicativa de su posición ideológica y una cantidad de dinero igual.

Durante un periodo de 30 minutos como mucho, el madrij o more organiza juegos lúdicos o temáticos en donde los equipos pueden ganar el dinero de otro grupo o bien recibir dinero del banco (del madrij o more). Es beneficioso organizar algunos juegos que posean algún tipo de contenido sobre temas tratados con anterioridad que deseen recordarse.

Una vez terminados los juegos cada grupo ideológico poseerá una cantidad de dinero. Es el momento de comprar “materiales”.

Se coloca una mesa de venta de materiales. Estos materiales no son otros que cartulinas, hojas blancas, marcadores, cintas adhesivas, etc. Dichos materiales servirán para promocionar al grupo ideológico o partido.

Cada grupo puede utilizar su dinero para comprar el material necesario para publicitarse, teniendo en cuenta que también existen espacios para “emitir un discurso ideológico”. O sea, cada grupo puede comprar 5 minutos en los que un líder del grupo explicara a los demás la posición del partido.

Durante un periodo de tiempo dado (por ejemplo 40 minutos), los grupos deben preparar el material propagandístico y pegar dichos materiales en una kita o salón grande. La propaganda podrá ser colgada en dicho salón únicamente. Si se trata de un grupo muy grande y prefiere utilizarse toda la escuela o tnua, mejor.

Concluido el plazo de tiempo para elaborar la campaña electoral se llama a los tres grupos al salón de reunión (en donde están colgadas todas las propagandas). Allí cada grupo puede hacer su discurso ideológico.

 

La actividad se cierra con una votación. En dicha votación los janijim deben votar dos cosas:

1-      ¿Cuál es a tu criterio el grupo ideológico que mejor defiende los valores de tu comunidad?

2-      ¿Qué grupo hizo la mejor campaña propagandística?

 

Desde el punto de vista del juego, la actividad se cierra con los resultados, en donde se comprueban ambos resultados.

Desde el punto de vista temático, una opción es concluir diciendo que muchas de las comunidades en las que vivimos defienden un poco de las tres posturas explicadas en los grupos. O sea, se trata de una mezcla de las tres posiciones (depende, por supuesto, del tipo de comunidad que se trate).

 

Para tener en cuenta:

    Resulta simpático hacer billetes falsos con la cara de algún janij, en especial, si este janij necesita algún refuerzo emocional.

    Es necesario tener en cuenta que esta actividad puede llevarse a cabo con distintas temáticas y que este es solo un ejemplo de un formato posible.