Objetivos: Ver hasta que punto el grupo donde vivimos influencia en nosotros,
Sea como persona, sea como pueblo viviendo en la diáspora.
Identidad judía y personal frente a la asimilación y la influencia
Material: 2 platos o vasijas de diferente tamaños. 5 pelotitas de papel o cualquier otra cosa
Numero de participantes: Sin limite
Tiempo de duración: más o menos 1h
El madrij reúne todo el grupo en una sala en un círculo. Puede empezar contando un cuento o con juegos y dinámicas de grupo. Es importante hacer un juego al principio, para que los janijim piensen que se trata de un juego.
Después el madrij propone un nuevo juego y pide a 3 voluntarios que dejen a la sala. 3 janijim dejan la sala. El madrij explica lo siguiente:
En el medio del círculo están dos platos de diferentes tamaños, uno sobre el otro. El madrij tiene en la mano 5 pelotitas de papel. Lo janijim que salieran van entrar, uno por vez.
A cada uno el madrij explica que el objetivo es, de una determinada distancia tirar pelotitas de papel y embocarlas en los platos. En el plato grande suma un punto y en el chico dos puntos. Gana el juego el que sumar más puntos y si no emboca a ninguno, pierde todos los puntos. A cada pelota que el janij tira el madrij pregunta si él quiere seguir o si quiere parar.
Si el janij sigue puede hacer mas puntos o perder todos. Si él piensa que ya tiene puntos suficientes para vencer a los demás entonces debe parar, sino debe seguir.
Solo que, sin que los tres voluntarios sepan, el madrij pide a todos los janijm que apoyen e incentiven al primero, de manera que siempre le digan que debe seguir jugando. Así, siempre que el madrij pregunta al voluntario si debe seguir, los demás janijim dicen: ¡¨Si, tenes que seguir! ¨. Al segundo voluntario, los demás janijim no dicen nada, que él haga como le parezca. Cuando juegue el tercero, cada vez que el madrij le pregunta si quiere seguir, todos los demás dicen: ¨No, está bien, ya hiciste demasiado, vas a perder…¨
El madrij dice a todos los janijim que observen que va a pasar. Después los voluntarios entran, uno por vez, sin que uno vea que le sucede al otro, y sin que uno sepa cuantos puntos su antecesor ha hecho.
En general, el primero que entra sigue jugando hasta perder todo, porque la gente lo incentiva, y el último deja el juego con 1 o 2 puntos después de jugar una única vez.
Puede que no sea así y que el último siga jugando, pero lo importante es ver si los demás janijim influyen en las decisiones de aquellos que están jugando.
Así, en general el último piensa que los demás no hicieran muchos puntos, y que le conviene parar temprano. Cada janij puede jugar entre 1 y 5 pelotitas.
Después, todos se sientan y charlan sobre lo que ha sucedido. Como la sociedad influye en lo que hacemos, algunas veces para bien, otras para mal.
¿Es posible tomar nuestras propias decisiones sin tal influencia? La importancia del grupo donde uno se encuentra, y como esto influye sobre él, etc… Como la sociedad influye en la identidad del individuo.
Después puede discutirse también sobre los judíos. ¿Cómo pudimos haber vivido tantos años en la diáspora y aun así permanecer con nuestra identidad? ¿Cómo un judío debe portarse en medio a tal influencia extranjera?
Para esto es posible también traer textos que tratan del asunto. Textos de sabios que tratan de la asimilación, o de como debe portarse en judío en la diáspora. O textos sionistas, o mismo textos antisemitas que tratan del fenómeno del pueblo judío que vive entre ellos.
Es importante también proponer a los janijim situaciones de la vida cotidiana donde tienen que tomar decisiones, y preguntarles lo cuanto son influenciados por la sociedad al tomar sus decisiones.