Lean el siguiente texto:

Mientras palpite el corazón
de un alma judía,
y rumbo al Oriente
dirija la mirada.
No estará perdida aún nuestra esperanza,
esa esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra,
la Tierra de Sión y Jerusalem.

Hagan un pequeño comentario  por un lado explicando que significa el pálpito de un alma judía en el corazón. Por el otro ¿qué simboliza la mirada dirigida al Oriente?

 

¿Qué les dice este símbolo y que significado tiene?

El himno nacional El Hatikva

El nombre original del "hatikva" es "tikvatenu" escrito en Rumania. A lo largo de los años se realizaron modificaciones en el texto del poema comenzando desde la modificación del nombre hasta la estrofa de "lashuv leeretz avotenu" que fue cambiada por "eretz". Estas modificaciones despertaron confrontaciones por falta de consentimiento, pero ya no se podían cambiar. El hatikva se empezó a entonar en Israel a principios de los años 90 del siglo anterior y este canto fue llevado a la diáspora por medio de Bnei Haishuv. Debieron pasar varios años antes que la organización sionista reconociera el himno, aunque era entonado al culminar los congresos sionistas.

El reconocimiento "oficial" de la organización sionista del "hatikva" como himno fue en el congreso número 18 en 1933. El Estado de Israel aún no autorizó por medio de una ley el himno.

No menos triste es la melodía del "hatikva", hay quienes decían que son sonidos entonados por bocas de los campesinos de Moldavia, y hay quienes vieron este motivo en la composición de Smetana, y otros decían que era un rezo de judíos españoles.

Durante muchos años existieron propuestas de cambiar el hatikva por otro himno pero todas las propuestas no consiguieron ocupar su lugar que fue consolidado por los judíos del mundo, incluso por los judíos del holocausto que lo entonaban antes de morir.

 

La menora. 

El símbolo del Estado de Israel fue tomado de la Profecía del profeta Zejaría la cual dice:

Zejaria capitulo 4

1.      Volvió el enviado el que hablaba conmigo y me despertó cual hombre que despierta de su sueño.

2.      El me dijo:¿Qué estás viendo? Yo dije: he visto y he aquí un candelabro todo de oro .... y sus siete lámparas en él...

3.      Y habían dos olivos junto a él, uno a la derecha y el otro a su izquierda.

4.      Elevé mi voz y dije al Enviado el que hablaba conmigo diciendo:¿Qué son éstos mi Señor?

5.      Respondió el Enviado el que hablaba conmigo y me dijo: Ciertamente habrás de saber lo que son estos. Dije: No mi señor.

6.      Respondió él y  me dijo así: Esta es la palabra de Adonai a Zerubabel diciendo: No es con la fuerza ni es con el poder sino con Mi Espíritu ha dicho Adonai tsevaot.

 

Comentario del Rabino Mordejai Edery: La menoráh, que en la visión de Zejariah quiere significar:”No es con la fuerza, ni es con el poder, sino con mi espíritu a dicho Adonai Tzvaot” es una constante en la larga historia del pueblo de Israel.

La luz de la menoráh ilumina al pueblo de Israel, siendo hoy en día la menoráh con sus dos ramas de olivo, el emblema del renaciente Estado de Israel.